miércoles, 21 de enero de 2009

Estudiantes por el Sí marcharon hasta la Plaza O´Leary


Caracas, 21 de enero de 2009.- Desde tempranas horas de la mañana miles de estudiantes de diferentes casas de estudios, se concentraron en las inmediaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela, para marchar en apoyo a la Enmienda Constitucional.
Con Mucha alegría, al ritmo de tambores, samba, pitos y coreando consignas, los estudiantes caminaron, las principales calles de Caracas, con pancartas y ondeando banderas, manifestando así su apoyo al proceso de cambio que se está llevando a cabo en el territorio nacional, con respecto a la propuesta de Enmienda Constitucional y en repudio a los hechos protagonizados por sectores de la oposición venezolana, como fue la quema del Waraira Repano.
Carolina Blanco, estudiante de la Universidad Rómulo Gallegos, indicó que “el presidente Chávez ha sido una base fundamental para los avances alcanzados por la educación en los últimos 10 años, en materia de inclusión, de infraestructura, beneficios como la entrega de becas y ayudas socioeconómicas, para toda la comunidad estudiantil.Estudiantes Bolivarianos rechazan actos de violencia de estudiantes oposicionistas, “la Enmienda no puede utilizarse como un mecanismo para trancar las calles”, aseguró Ana Ulacio, estudiante del Colegio Universitario de Caracas, al referirse a las acciones de estudiantes oposicionistas de las universidades privadas que buscan desestabilizar y alterar el orden público.En este sentido expresó que “la Enmienda no necesita bombas molotov para ser debatidas, como se ha demostrado, la enmienda no necesita de estos actos de violencias, lo que necesita es de un debate plural de ideas con todos los estudiantes, se debe respetar el derecho a elegir que tenemos los venezolanos para defender la soberanía nacional”. La comunidad estudiantil instó a promover el debate universitario en espacios de encuentros, para realizar un intercambio limpio y transparente de ideas, “decimos sí a la presidente Chávez, sí a la Enmienda, sí a una sociedad de iguales, que creemos en el futuro” dijo la estudiante Katty Reyes.

La revolución sí tiene juventud


Caracas, 21 de enero de 2009 (Especial).- La enmienda constitucional fortalecerá la democracia, la soberanía popular y el derecho a elegir que tenemos los venezolanos, dijo el dirigente estudiantil Héctor Rodríguez, en la Plaza O`Leary, al finalizar la marcha de estudiantes por el sí en el proceso refrendario.
Afirmó que así como se castiga a los malos gobiernos a través de referendos revocatorios, con la enmienda se premiará los buenos gobiernos. Por eso “todos los jóvenes de Venezuela decimos sí a la enmienda constitucional, al Comandante Chávez, a la patria socialista y a una sociedad de iguales”.
Desde Los Chaguaramos, estudiantes de diversas universidades de Caracas, escuelas politécnicas, universidades pedagógicas, colegios universitarios, tecnológicos, las aldeas universitarias, las escuelas de Medicina Integral Comunitaria tanto de Cuba como de Venezuela, y las misiones Sucre y Ribas, se concentraron en la plaza O´Leary para expresar su apoyo a la enmienda constitucional.“Hoy hemos demostrado en la calles de Caracas que la revolución si tiene juventud y que los estudiantes solamente no son de la Universidad Central de Venezuela o la Católica Andrés Bello”, agregó. Héctor Rodríguez recordó a los estudiantes que han manifestado en contra de la enmienda que a finales de los 90 habían solamente 300 mil estudiantes universitarios y que años después, gracias a la revolución, al Presidente Chávez y al proceso de cambios que estamos viviendo, se puede decir con orgullo que hay un millón 500 mil estudiantes, o sea, el 48% de nuestra población juvenil está en aulas de clases.Luis Damiami, vice rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela, dijo que es necesario triunfar en esta lucha y en otras que se planteen, para construir una sociedad más justa, que será realidad con el esfuerzo de estos jóvenes reunidos en la plaza O`Leary.Robert Serra, destacó que esta es una de las mayores demostraciones de fuerza que han dado los estudiantes en la ciudad. Esta marcha “acaba con el discurso que decía que no estábamos unidos y que la revolución no tenia movimiento estudiantil”.El acto en plaza O`Leary estuvo animado por un grupo de estudiantes de diferentes universidades. Además se presentó el grupo de Hit Hop La Familia, el cantante Sandino Primera, entre otros.

¿Qué perderíamos con la Enmienda?



Perderíamos:


Las misiones sociales y los consejos comunales.

Los beneficios que la Revolución y Chávez han entregado al pueblo durante estos diez años: por ejemplo, la educación, la salud, la alimentación, el empleo, la seguridad social, las empresas nacionalizadas.

La justa distribución de los ingresos petroleros para el bienestar del pueblo.

La soberanía y la independencia de la Patria.

La paz y la estabilidad del país.

La Constitución Bolivariana.

La democracia participativa y protagónica.

La continuidad del proyecto bolivariano de liberación nacional por el que tantos venezolanos han dado su vida desde las guerras de independencia hasta la actualidad.

La justicia social y la dignidad de cada venezolano sin distingo de origen, sexo, raza o etnia.

La continuidad del proceso de cambios progresistas y de integración en el continente latinoamericano cuyas naciones ven en Venezuela un ejemplo a seguir.

La libertad de expresión para todos.

Trabajadores de la cultura movilizados en apoyo a la enmienda

Prensa PSUV.-Trabajadores y funcionarios de la cultura hicieron un llamado a movilizarse para aprobar la enmienda constitucional, el 15 de febrero, con el firme propósito de garantizar la continuidad del proyecto socialista que estamos construyendo junto al líder de la Revolución, Hugo Chávez Frías.
Blanca Eeckout, presidenta de Vive TV y dirigente del PSUV; Iván Padilla, Viceministro del Poder Popular para la Cultura; Ignacio Barreto, director de la Biblioteca Nacional; y Vanessa Davies, comisionada de Comunicación y Propaganda del PSUV fueron los ponentes del foro “Muévete por la enmienda”, en la Biblioteca Nacional, donde argumentaron las razones para votar por el Sí en la próxima consulta electoral.
Eeckout, señaló que la enmienda profundiza la democracia en el país y garantiza la continuidad de la Revolución, por eso llamó a la movilización de todos y todas para explicar en las comunidades, barrios e instituciones la importancia de aprobar la ampliación del derecho a postulación continua a todos los cargos de elección popular.
Concientizó a los asistentes y afirmó que “si perdemos la enmienda, estaríamos perdiendo la posibilidad de tener una patria unida, pues estaríamos expuestos a vivir en un territorio amenazado por las fuerzas extranjeras imperialistas”. Dio como ejemplo las misiones sociales e indicó que estos planes no continuarían si los sectores fascistas llegaran a gobernar.
“Si perdemos, declaran a este gobierno como ilegítimo, estaríamos decretando el inicio de la muerte del proceso revolucionario”, por estas razones dijo que “debemos asegurar una victoria aplastante, no puede quedar dudas que este pueblo cree firmemente en la Revolución y en su líder, Hugo Chávez”, resaltó la dirigente del PSUV.
Reiteró, “todos tenemos que salir a votar y quedarnos hasta el último momento de la jornada electoral para defender nuestro voto”. Expresó que “estamos comprometidos en mostrarle al mundo que sí es posible construir el socialismo, por eso tenemos que seguir firme defendiendo el proceso bolivariano”.
Por su parte, Iván Padilla exhortó a llevar el mensaje por el Sí a todos los espacios donde hacemos vida, desde nuestros hogares hasta nuestros sitios de trabajo, “tenemos el compromiso de difundir que el propósito de la Revolución es lograr una sociedad de iguales, una sociedad donde haya hombres y mujeres realmente libres”.
Los trabajadores del sector cultura se conformarán en Comités por el Sí y emprenderán una serie de actividades para ir de casa en casa y de barrio en barrio, difundiendo las razones de por qué votar por el Sí y aprobar la enmienda constitucional. Tomarán las calles, una vez por semana para avanzar en la movilización. Este jueves, 22 de enero, estarán en el Boulevard del Panteón Nacional.

1. ¿Qué es una enmienda constitucional?
La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de la Constitución, sin alterar su estructura funda­mental.

2. ¿Es igual la reforma constitucional votada en 2007 que la en­mienda propuesta ahora?
A diferencia de la reforma consultada el 2 de diciembre de 2007, que proponía el cambio o modificación de 69 artículos y tenía por objeto una revisión parcial de la Constitución y la sustitución de varias de sus normas, la enmienda constitucional sugerida ahora apenas plantea la modificación de cinco artícu­los sobre un mismo tema.

3. ¿Cuál es el objetivo de esta enmienda constitucional?
Eliminar la restricción que impide al pueblo elegir al Presidente de la República, a gobernadores, alcaldes y diputados (naciona­les y regionales) cuantas veces sea posible si esa es la voluntad popular.

4. ¿Quién la promueve?
La iniciativa parte de la Asamblea Nacional, y ha sido respaldada por millones de firmas del pueblo.

5. ¿Es democrática y constitucional?
La propuesta de enmienda se ajusta plenamente a lo establecido en la Constitución y permite ampliar los derechos democráticos del pueblo.

6. ¿Por qué convocar el referendo por la enmienda ahora si a Chávez le quedan otros cuatro años en el gobierno?
Porque:
Despejaría el camino hacia el futuro; permitiría trabajar en paz en los próximos cuatro años y concentrarnos en resolver los problemas del pueblo.
Frente a los posibles impactos de la crisis económica mundial para Venezuela, se necesita unidad de comando, dirección, organización y firmeza para tomar decisiones adecuadas, opor­tunas, que no afecten al pueblo, como ya lo hace el Presidente Chávez.
Ante las derrotas en algunas gobernaciones y alcaldías la derecha fascista mostró sus garras, atacando a las misiones y agrediendo a los bolivarianos; un adelanto de lo que pasaría en el país si llegaran al poder.
Neutralizaría al adversario en sus intenciones de convocar un posible referendo revocatorio contra el Pdte. Chávez el próximo año o en el uso de cualquier variante anticonstitucional o dese­stabilizadora.
Cuando se va ganando el juego no se cambia al pitcher.

7. ¿Por qué incluir a todos los cargos de elección popular en la propuesta?
Porque:
La Revolución precisa de un liderazgo colectivo.
El Presidente solo no puede asumir la gran responsabilidad que implica la continuidad del proceso de transformación de la sociedad venezolana. Para cumplir con las expectativas y necesidades del pueblo requiere del apoyo y la participación de todos los dirigentes que son respaldados democráticamente por el pueblo.
El líder de la Revolución necesita estar acompañado por los mejores cuadros a todos los niveles. Nada más alejado de la intención personalista y totalitaria que se pretende achacar al Presidente.
Todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos consagra­dos por la Constitución.
Se rectifica el concepto anterior por uno más incluyente lo cual nos fortalece, hace más coherente la democracia revolucionar­ia. No hay temor a admitir cuando nos equivocamos.

8. ¿Votar a favor de la enmienda significaría reelegir por siempre a Chávez y a los demás cargos?
La enmienda constitucional propuesta no garantiza la reelec­ción automática del Presidente. Chávez debería medirse con los candidatos que se postulen para las elecciones presidenciales de 2012.
Votar a favor de la Enmienda permitiría a Chávez postularse como candidato a Presidente en el año 2012 y el pueblo decidiría si continúa o no en la Presidencia. De igual manera sucedería con el resto de los gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.

9. ¿Por qué votar Sí?
Porque:
En caso contrario no podríamos votar por Chávez en el 2012, perderíamos desde ahora a Chávez.
Fortalecería y consolidaría la unidad interna de las fuerzas bo­livarianas en torno al líder de la Revolución, sería un mensaje contundente frente a los enemigos de la Patria, dentro y fuera de Venezuela.
Permitiría continuar haciendo los cambios necesarios para tener una sociedad mejor y derrotar los males entronizados en muchos años de gobiernos adecocopeyanos: pobreza, desigual­dad, corrupción, ineficiencia, inseguridad.
Ampliaría los derechos democráticos establecidos en la Cons­titución, y sería el pueblo y no el tiempo lo que decidiría quién podría ser postulado para un cargo de elección popular.
Cuando alguien ostenta un cargo público y lo hace bien debe­ría tener derecho al reconocimiento; de la misma manera que cuando lo está haciendo mal debería ser sustituido a través de un referendo revocatorio, según lo establece la Constitución.

10. ¿Qué pasaría de no ganar el Sí?
La oposición percibiría que se abre su gran oportunidad para activar el referendo revocatorio contra Chávez.
Sería el comienzo de una auténtica guerra de desgaste con el objetivo de volver ingobernable el país, y obligar al Presidente a resistir todo género de agresiones en los cuatro años que le restan de mandato.
Sería volver a los años del golpe de Estado y el sabotaje petrolero.