lunes, 9 de febrero de 2009

Chávez: Medidas para enfrentar crisis financiera se están aplicando hace 10 años


ABN.- Las medidas para enfrentar la crisis financiera mundial, que ya lleva un año manifestándose en todo el planeta, vienen implementándose en Venezuela desde hace diez años, cuando el Gobierno reorientó el destino de las reservas internacionales, adoptó políticas de control cambiario e inició la independencia de la economía nacional de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
“¿Qué medidas tomaremos para que no nos afecte la crisis, o para quenos afecte lo mínimo? Es que ya las hemos venido tomando. Si nohubiéramos dejado de confiar nuestras reservas internacionales a losgrandes bancos de Estados Unidos, buena parte de esas reservas lashabríamos perdido. Esta crisis mundial hubiera barrido ya conVenezuela”, enfatizó.
El grado de afectación de dicha crisis en el país, prosiguió, dependeráde lo que ésta se prolongue en el tiempo, “sin embargo, lo importantees que ahora, en el primer año que lleva manifestándose, no nos hatocado ni un pelo”.
Chávez habló de hechos para respaldar su posición al respecto, como elcrecimiento de las reservas internacionales (43 mil millones dedólares) y la existencia del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y elFondo Estructural chino-venezolano (12 mil millones de dólares).
“Tenemos recursos ahorrados que nos garantizan las importacionesnecesarias para los próximos dos años, mientras países como España hanllegado a decir que hoy tienen reservas para 15 días de importaciones(...). La oposición ha querido sembrar pánico diciendo que nossumaremos a la crisis por la baja que han experimentado los precios delpetróleo, lo cual es falso, ya lo he dicho. Si me ponen el barril delpetróleo a cero todo este año, Venezuela igual va para adelante”,agregó.
Asimismo, refirió que el Gobierno Nacional tiene previsto invertir 150millones de dólares en créditos y financiamientos durante los próximoscuatro años, a fin de estimular la producción y el empleo y garantizarla continuidad del crecimiento económico, luego de lo cual recordó queel Producto Interno Bruto (PIB) se ha ubicado entre los más altos delmundo en los últimos seis años.
También se defendió ante preguntas relativas a la inflación cuandocomparó indicadores de su Gobierno con los de décadas anteriores: “¿Encuánto se ubicaba la inflación en gobiernos anteriores? Llegó aregistrar 100% en un año. En la década anterior a mi Gobierno elpromedio fue de 60%, mientras que en estos últimos diez años elpromedio ha sido de 20%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es el objetivo de esta enmienda constitucional?
Eliminar la restricción que impide al pueblo elegir al Presidente de la República, a gobernadores, alcaldes y diputados (nacionales y regionales) cuantas veces sea posible si esa es la voluntad popular.